Casimiro Biguá: primer Tehuelche Argentino y cacique de la Patagonia

Casimiro Biguá: primer Tehuelche Argentino y cacique de la Patagonia

Casimiro Biguá, cacique general del pueblo Aonikenk juró el 3 de Noviembre de 1869 en el valle de Genoa lealtad a la bandera Argentina, incorporándose definitivamente con grado militar a nuestra nación junto a su pueblo y los territorios patagónicos que van desde Magallanes hasta Carmen de Patagones. A instancias del gran patriota Luis Piedrabuena con quien había establecido amistad, comenzó un proceso de pactos y tratados que fijaron como soberanía Argentina el territorio patagónico un 5 de Julio de 1865, con la firma del acuerdo.

Aún antes de que fuera necesario ninguna masacre del desierto para justificar nuestra soberanía, los tehuelches ya izaban nuestra bandera, e incluso protegieron las colonias argentino-galesas de Chubut que posteriormente serían clave en la delimitación de los límites con Chile gracias al trabajo del Perito Moreno.

Después vino la degeneración del 80, que desconoció los tratados firmados y mediante engaños secuestraron y redujeron a la servidumbre entre otros a Inakayal, uno de los jefes que juró en el Valle de Geona lealtad a nuestra bandera. Del mismo modo que un Uriburu diezmó y destruyó el País de las Manzanas (actual territorio de Neuquén) donde vivían las tribus argentinas lideradas por Sayhueque, obligado a la lucha y finalmente capturado.