¿La inflación más baja de la historia Argentina?

¿La inflación más baja de la historia Argentina?

La inflación es el fetiche que usan los liberales y sus amigos periodistas para no debatir el proyecto de desarrollo donde no tienen nada que decir.

La Argentina tiene una historia altamente inflacionaria y compararla con otros países que no son latinoamericanos es casi una quimera: la inflación para nosotros es casi una forma de vida, buena o mala pero es una costumbre argentina.

inflacion historica argentinaSin embargo, el kirchnerismo tiene probablemente el ciclo histórico más bajo de la historia moderna de nuestro país, cosa que evidentemente desconocen los comerciantes de información.

Usando wikipedia como fuente si calculo la inflación promedio a lo bestia me da 19% para el primer peronismo, 30% para el desarrollismo, 89% en el segundo peronismo, 355% para la etapa liberal y del 2002 para acá 13% según el INDEC y 21% según los infieles.

Descomponiendo la continuidad 1976 – 2001 me da 250% en la dictadura, 800% con el radicalismo y 202% o 10% durante el neoliberalismo (depende de si cuento o no 1990 que es descontrolado).

Mirando para atrás la economía de Buenos Aires y la de Potosí en el período colonial eran inflacionarias, también la española. En la reorganización oligárquica del ’80 había también una inflación tuvo picos del 30%, y el primer radicalismo era inflacionario al punto que generó un debate y precedente internacional sobre la influencia de la primera guerra como causante en un país neutral entre Bunge y Fisher.

A simple vista si la inflación de este tercer peronismo no es la más baja pega en el palo, y está claramente por debajo del promedio que da 180% entre 1945 y el 2002. Si comparo también con el crecimiento, ahí ya me cago de la risa, y si sumo el empleo y la distribución del ingreso bue… se acaba el debate.

El problema actual entonces no está tanto en la inflación como en la falta de crecimiento que ahora sí la hace preocupante.