Argentina no mata árboles para fabricar papel

Argentina no mata árboles para fabricar papel

Contra lo que repite el ecologismo colonizado, en Argentina no se salvan árboles eliminando el papel de los procesos, servicios, boletas, recibos, etc. Lo único que se logra con esa zoncera es desindustrializar el país y dinamitar un área en el que somos líderes tecnológicos a nivel mundial.

PortalCaña describe la situación del interior productivo de esta forma:

En el mundo solo cuatro países fabrican papel con fibras de caña a de azúcar: India, Sudáfrica, Colombia y Argentina. En el norte de nuestro país son dos las empresas que lo producen: Papelera de Tucumán y el Ingenio Ledesma de Jujuy.

En el caso de la Papelera tucumana, ubicada en la localidad de Lules, la materia prima que utiliza para la producción de papel son las fibras de caña de azúcar, uno de los principales recursos fibrosos renovables, pero con un mix de fibras madereras. Por ello, la empresa sostiene que su producción tiene un impacto ambiental sustancialmente menor que el de las fábricas que utilizan solo las clásicas fibras de madera.

Por su parte Ledesma en los últimos 15 años duplicó su producción de papel. Tras una inversión que superó los 80 millones de dólares, pasó de 60 mil toneladas a las 120 mil actuales. Gran parte del papel que se produce en Jujuy se destina a San Luis, donde la empresa tiene una planta de cuadernos en Villa Mercedes y una planta de papel encapado –la única de la Argentina- en la capital puntana. Allí el papel se transforma en 12,5 millones de cuadernos y 25 mil toneladas de papel encapado, según el último ejercicio de la empresa. En Jujuy, Ledesma también produce 22 millones de resmas para copias.

En este sentido Blaquier señaló: “Hoy tenemos la única fábrica en el mundo que produce papel concaña de azúcar a una velocidad de mil metros por minuto, y ha implementado hace varios años una técnica de fabricación que sigue siendo la más sofisticada en el mundo”. La energía que utiliza para su producción proviene de en un 40% de fuentes alternativas y renovables.

Casi la mitad del papel producido en Argentina proviene del bagazo de la caña, cuentan en ProYungas

En Argentina se producen anualmente 1.762.000 toneladas de productos de papel. Para su fabricación se utiliza como materia prima un 45% de celulosa y un 55% de papel que se recicla. La cifra de papel que se recicla en Argentina es comparativamente alta a nivel mundial y cada año sigue creciendo. La mayoría de las cajas que usamos en nuestro país están fabricadas con materiales que han sido reciclados.

Siguen en ProYungas dinamitando las zonceras del ecologismo argentino sobre que fabricar papel mata los bosques:

La mayor causa de deforestación en el mundo es el avance de la frontera agrícola. Pocos temas forestales generan debates más ardientes que el de las plantaciones de eucaliptos, pinos, sauces y álamos. Los opositores dicen que los bosques implantados secarán las fuentes de agua, degradarán el suelo y serán susceptibles a las plagas y enfermedades. Sostienen que a menudo las empresas destruyen los bosques naturales para estas plantaciones y desplazan a pequeños productores y a comunidades locales, y se oponen radicalmente a llamar “bosques” a esas plantaciones. Sin embargo, ampliar la superficie forestada mediante bosques implantados presenta beneficios ambientales. Las plantaciones forestales fijan carbono, disminuyen el efecto invernadero, cuidan al suelo de la erosión y lo ayudan a conservar el agua, y además son refugio de la fauna.