Rosario y el lugar exacto donde Belgrano enarboló la bandera

Rosario y el lugar exacto donde Belgrano enarboló la bandera

Manuel Belgrano enarboló nuestra enseña patria una tarde del 27 de Febrero de 1812.

Según Gabriel Carrasco, por una carta enviada por él en 1898, decía que hacia 1860 todavía existía en la altura de la barranca de las hoy calle Santa Fe y Av. Belgrano, un antiguo cañón que según la tradición oral estaba ahí desde que se instaló la batería Independencia y que les pertenecía.

En otra carta emitida por Estanislao Zeballos en 1920, también ratificaba la existencia de cañones en ese lugar vistos hacia 1866. El Ing. Grondona explicó en su informe, que al dar acceso a calle Santa Fe para la bajada a Av. Belgrano (mediados de 1870), se hallaron también balas de cañón. Estos datos ayudaron a ratificar este punto como el lugar donde se enarboló la bandera por primera vez.

El entonces intendente Luis Lamas, apoyado por estos estudios de Grondona, aprobó esta teoría y colocó la piedra fundamental para la construcción del monumento. El historiador Mikielievich decía que la altura de la barranca en ese sitio era de aproximadamente 23m sobre el nivel del río y de la playa que era conocida como Bajo de los Sauces y que no es otra que la hoy av. Belgrano.

Fuente: «El Monumento de la Bandera Argentina» de W. Mikielievich.