Perón y el orgullo de llevar sangre tehuelche

Perón y el orgullo de llevar sangre tehuelche

Me siento muy honrado por llevar sangre tehuelche, descendiendo por vía materna de quienes poblaron la Argentina desde siglos antes de llegar los colonizadores…

No fui el único presidente con sangre india. También lo fueron Justo José de Urquiza, Hipólito Yrigoyen, Victorino de la Plaza, y podría continuar la lista con muchas otras personalidades ya históricas. Los de origen indígenas, aunque a algunos les choque, han tenido, y tienen, mucho que ver en la sociedad argentina. Pero mejor no zamarrear ramas de otros árboles genealógicos ilustres, porque todavía subsiste mucha pacatería hipócrita. Además, no sería de buen gusto…

De mi origen y nacimiento he hablado poco y discretamente porque insólitas disposiciones militares no escritas me hubieran impedido entrar en el Colegio Militar, pues se evitaba el ingreso de hijos naturales o de religión no católica…

Tehuel quiere decir bravo, celoso de su independencia, y che es gente.

Relata Enrique Oliva sobre una reunión en Caracas donde Perón habla sobre sus orígenes, indicando que participaron además Juan Carlos Cornejo Linares (ex senador peronista por Salta), Manuel Buseta (dirigente del gremio gráfico) y John William Cooke.

A pesar de que haya en internet quienes deformen este párrafo para presentar a Perón como mapuche, la realidad es que su abuela era de origen guenaken, más conocidos como tehuelches septentrionales.