El rol de China y los commodities en el crecimiento argentino 2003-2015

El rol de China y los commodities en el crecimiento argentino 2003-2015

Usted señala que América latina sorteó la crisis hasta ahora con políticas no ortodoxas. ¿Cómo evalúa esas políticas hoy cuando la región pende de los vaivenes en la suba o la baja de los commodities?

–El proceso de ajuste del consumo en Estados Unidos, en Europa y en Japón, ha llevado a una caída de la demanda de materias primas. China sigue con la demanda creciente de materia prima. Como contrapartida, las tasas de interés negativas en Estados Unidos, Europa y Japón, han llevado a especular con el precio de los commodities, con consecuencias positivas para el crecimiento latinoamericano, sobre todo en el período 2008-2012. Es decir que la etapa de gran crisis allá coincidió con nuestro gran auge. Y es equivocado decir que el gran auge es producto de China. El aumento del consumo en Brasil y Argentina en particular, pero también en Venezuela y Ecuador, no contrapesa el problema general pero sí mejora las condiciones de vida en estos países.

¿Por qué no atribuirlo a China?

–Porque China presenta, desde antes, una curva creciente y constante en el crecimiento de la demanda de materias primas. Las políticas post-neoliberales lograron aumentar el consumo en América latina. Lo que hace que los precios crezcan más o bajen no es la demanda china sino que, sobre la base de una demanda real, funciona lo especulativo. En el momento en que la tasa de interés baja a cero más crecen los precios de las materias primas y coincide con el momento en que la tasa de crecimiento chino está en descenso. Entonces, la correlación con el crecimiento chino en todo caso es inversa.

Dice Oscar Ugarteche en Cash