La relación entre inflación, salarios y jubilaciones durante el kirchnerismo
Aún tomando como dato la inflación de consultoras privadas de dudosa metodología y capacidades, es imposible dejar de reconocer que la famosa inflación del 700% que nombra como un mantra el gobierno liberal de Macri para justificar su ajuste y recesión, estuvo acompañada de una fabulosa mejora en los ingresos medios.
Aislando el numerito parecería cierto que algo no andaba bien en la economía argentina durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Sin embargo poniéndolo en contexto de un crecimiento que duplicó el PBI, reconstruyó el tejido industrial, y aumentó salarios y jubilaciones casi el 2600%, el dato inflacionario se reencuadra completamente y explica que la mejora en ingresos y nivel de vida del conjunto de la población le haya permitido a Cristina Fernández de Kirchner dejar su segunda presidencia con el 60% de imagen positiva.
El problema no era más o menos inflación sino seguir creciendo, porque lo que mata es la recesión, que si encima viene acompañada de más inflación, desocupación y tarifazo energético, completan un panorama terrible para la realidad social de un país obligado a entrar en crisis.