Xiaomi, android y la importancia de la mirada local para el desarrollo

Xiaomi, android y la importancia de la mirada local para el desarrollo

Miui-Android

Hugo Barra es un brasilero que fue gerente de producto para Android en Google, antes de irse a Xiaomi para ser vicepresidente internacional. En una entrevista para Wired cuenta qué los hace especiales:

Construimos hardware, pero tenemos una manera muy tipo software de hacerlo. Y hacemos una actualización de software cada semana!

Miui, el sistema operativo de Xiaomi basado en android, recibe comentarios y pedidos casi a diario de millones de compradores que sugieren mejoras y nuevas funcionalidades para el aparato que compraron, que Xiaomi procesa y devuelve como actualizaciones.

Xiaomi se hizo gigante por fabricar hardware bueno y barato, en una nación de fabricadores seriales, pero la diferencia con la que buscan expandirse por el mundo es un sistema operativo a medida del comprador y los accesorios que complementan el ecosistema, muchos de ellos vinculados al internet de las cosas.

La clave, además de aprovechar la gran mejora en calidad de vida de la población lograda por el estado chino, es conocer la particularidad específica del mercado local (y en general de los BRICS). Así lo comenta Barra:

Estos son teléfonos para una generación sin acceso a las computadoras. Ellos descubren internet desde sus teléfonos.

Un mundo distinto necesita productos distintos. Así camina China al desarrollo, aprovechando las multinacionales extranjeras pero sin atarse a sus estrategias, liderando por sí misma sus propios pasos. Camino a convertirse en la meca tecnológica del mundo.