Voto electrónico y voto cadena: cómo espiar dispositivos desconectados de internet
Dice el PRO y repite el periodismo cometa que las urnas electrónicas del evoto son seguras porque están «desconectadas de internet». Como cualquier pibe de secundaria sabe, todo aparato electrónico emite ondas que se pueden capturar para espiar lo que el votante elige, y de ese modo condicionar el sufragio mediante el conocido voto cadena.
Podemos creer que simplemente desconectándonos de Internet podremos mantener a salvo cualquier secreto: si no hay Internet, no habrá ninguna fuga de información. Sin embargo, esto no es así. Las técnicas remotas de transferencia de datos adoptadas por los servicios secretos hace mucho tiempo son cada año más accesibles para los usuarios “comerciales”. Muchos de los artilugios de espionaje de los que disponía James Bond son objetos comunes hoy en día.
Nos cuenta la gente del conocido antivirus ruso Kaspersky, y acá lista algunas de esas técnicas que hacen vulnerable el patético sistema de evoto negociado con una licitación a medida de la empresa MSA en la Ciudad de Buenos Aires