El eurocentrismo y su vehículo de representación: los mapas

El eurocentrismo y su vehículo de representación: los mapas

Un mapa no es mas que una representacion (ideologica, es decir, subjetiva) del mundo. Nuestro eurocentrismo, según el cual Europa es el origen de todas las cosas y junto a su «hijo», Estados Unidos, el centro alrededor del que gira el mundo, hace que estemos acostumbrados a las representaciones cartograficas entorno a esta vision de las cosas, basada en el poder capitalista.

Por ejemplo, parece increible que todos sigamos creyendo, acostumbrados a la imagen ideologica del mundo que se nos ofrece, que el hemisferio norte sea mas grande que el sur, o que Europa este en el centro… O que Africa pertenece al hemisferio sur, cuando el ecuador separa solamente un tercio de Africa del hemisferio norte.

El primer defecto es que a medida que se va ganando en latitud los paralelos están cada vez más separados hasta llegar a un punto en el que no es posible subir más. Esto supone que las latitudes altas están sobredimensionadas, y parecen mucho más grandes que las latitudes bajas. Así, por ejemplo, en un mapa Mercator Groenlandia parece mucho más grande que la península de Arabia, cuando en realidad es sensiblemente menor. En el siglo XVI, cuando Mercator hizo su mapa, esto no era un problema, ya que esas latitudes estaban por explorar, pero a medida que se fueron haciendo descubrimientos geográficos se tuvo la necesidad de que el mapa representase toda la Tierra en sus proporciones justas.

El segundo defecto es que la proyección Mercator no pone en el centro del mapa la línea del ecuador, sino el paralelo 30º N más o menos, con lo que el hemisferio Norte aparece mucho más grande que el hemisferio Sur. Este es un mapa eurocéntrico, en el que se muestra el predominio de Europa y América del Norte en el mundo.

De esa forma, los paises del Norte, y sobre todo los europeos, parecen mas importantes de lo que realmente son. Los mapas cuestan dinero: quien paga, manda. Algunas de las principales distorsiones provocadas por la proyección Mercator son:

1) Europa (9,7 millones de km. cuadrados) aparece mayor que América del Sur (17,8 millones de km. cuadrados);
2) La URRS (22,4 millones de Km. cuadrados) se ve mayor que África (30 millones de km. cuadrados);
3) el ecuador no aparece en el centro del mapa. Dos tercios del mapa se dedican a la representación del hemisferio norte, un tercio al hemisferio sur;
4) Escandinavia (1.1 millones de km. cuadrados) se representa mayor que la India (3,3 millones de km. cuadrados);
5) Groenlandia (2,1 millones de km. cuadrados) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km. cuadrados);
6) la distorsión eurocéntrica se mantiene si comparamos países concretos: Italia tiene igual tamaño que Somalia (ésta última es dos veces mayor); Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es precisamente lo contrario, etc.

Fuente