¿Vuelve al oro como reserva de valor?

¿Vuelve al oro como reserva de valor?

En los ´80 EE.UU. explicó el 22.66% de la riqueza mundial creada año tras año (promedio anual simple). China apenas el 3.22%. En los 90 EE.UU. explicó el 21.09% del PBI mundial PPA y China el 4,11%. En la primera década del nuevo milenio, ya China explicaba el 9.83% del PBI mientras que EE.UU. caía al 19.65%. En lo que va de la segunda década hasta 2014, EE.UU. explica nada más que el 16,63% de la riqueza global creada y China alcanza el 15,17. Las perspectiva para los 5 siguientes años (hasta 2019 incluido) de acuerdo con el FMI dicen que China explicará en promedio el 17.88% del PBI mundial mientras que EEUU habrá bajado al 15.82% (incluso hay cierta “benevolencia” para con este último país en las proyecciones por parte del FMI, datos que luego siempre termina corrigiendo). A partir de los 90 del siglo pasado, la dinámica del PBI chino es más sólida por el fenómeno de la deslocalización de empresas multinacionales hacia las economías emergentes.

A la par, los llamados países emergentes y en vías de desarrollo (EE), en los 80, explicaban el 36% de la riqueza global creada y las economías avanzadas (EA) el 64% restante. En el 2014, mientras que las EA explicaron el 43%, las EE el 57% del PBI PPP mundial. Fue en 2007 cuando las EE y las EA se repartieron en partes iguales la creación mundial del PBI.

Tendencialmente los motores de la economía mundial empezaron a mudar de lugar. El punto central de este debate es si eso es consecuencia de lo bien que hace las cosas el resto del mundo y los mal que lo está haciendo EE.UU. o es la lógica derivación de un cambio universal de paradigma.

[…]

Importante es señalar que China ha venido aumentando significativamente sus reservas en oro a la vez que es el mayor productor de oro en el mundo. Por otra parte, tanto Rusia como China son hoy los más activos compradores de oro a nivel mundial. En general en la medida en que le es posible, los países de Asia Central están posicionando cada vez más sus reservas en dicho metal. La pregunta es qué pasaría con el USD si China decidiese hacer el yuan convertible al oro.

La nueva avanzada de los BRICS -G77+China en la conformación del Banco de Desarrollo y la creación de un fondo de Reserva es la generación en paralelo de las funciones del Banco Mundial y del FMI. China por otra parte justifica su accionar en la medida en que el FMI no permite la inclusión del yuan en la determinación del valor de los Derechos Especiales de Giro y no habilita a dicha moneda como instrumento de cambio internacional.

Dicen Walter Formento y Mario Sosa en Aproximación al estado de la crisis financiera global